Marketing para artistas

¿Cómo posicionarse siendo artista visual y no morir en el intento?

¿Cómo posicionarse siendo artista visual y no morir en el intento?

Uno de los problemas que tenemos los artistas visuales es que tenemos que autopromocionarnos y aprender sobre marketing digital para lograr vender nuestro arte. Y digo problema porque no es una tarea fácil!

Este artículo busca responder a esa pregunta agobiante: ¿Cómo posicionarse siendo artista visual?

La autopromoción como artistas visuales requiere de algunos conocimientos básicos y en ocasiones necesitamos ayuda técnica para llevarla a cabo.

Pasamos la semana entre las redes sociales y nuestro taller, aprendiendo a gestionar los algoritmos y haciendo pequeños cursos de marketing para estar al día y aún así no vemos que nada de resultados.

Luego de invertir una gran cantidad de tiempo y dinero creando nuestra tienda online, recibimos pocas visitas y pocas compras.

¿te suena?

A continuación te doy mis 5 consejos para que puedas autopromocionarte y no mueras en el intento:

Cómo posicionarse siendo artista visual

Escoge una red social

Debes decidir en que redes sociales vas a tener presencia y en cual de todas ellas vas a trabajar tu estrategia de marketing. Seamos sinceros tener un perfil en todas las redes sociales no sirve de nada si no publicamos en ellos.

Según el informe anual de Hiscox 2022, Instagram es la red social preferida por el mercado del arte, pero Tiktok y LinkedIn comienzan a ganar terreno.

Comienza con un plan de contenidos para una red social definiendo como serán tus publicaciones. Esto es importante porque una obra de arte puede llevar meses de trabajo y aun así tendrás que mantenerte activo.

Actualiza tu web

Si quieres que Google posicione tu página web de artista visual debes realizar actualizaciones constantes.

Debes actualizar no solo los contenidos de tu web sino que también debes mantener al día los plugin y los temas con la que has construido tu web.

Otra de las ventajas de mantener actualizada tu web es el empujón que vas a recibir de cara al SEO. Si subes contenidos constantemente los buscadores te tendrán en cuenta.

Sé tú mismo

Cuando vendas tu arte debes evitar ponerte máscaras o aparentar algo que no eres. Ser genuino con tus principios te ayudará a gestionar tu marca personal y controlar lo que los demás piensan de ti.

La marca personal de un artista visual no se crea, se gestiona y si quieres hacerlo como un profesional debes partir del análisis de tu ser hasta el discurso artístico que proyectas.

Te recomiendo leer este artículo sobre marca personal.

Trabaja el Nerworking del arte

El networing se refiere a construir una red profesional a través de la asistencia a eventos, es el arte de ser sociable con fines profesionales. Para ello debes salir de tu taller y asistir a exposiciones y eventos artísticos con el fin de crear relaciones que a futuro te ayudarán a encontrar nuevas oportunidades de exposición y venta.

También puedes generar una comunidad alrededor de redes sociales profesionales como lo es LinkedIN donde puedes entablar contactos con curadores de arte, representantes y hasta dueños de galerías.

Organiza eventos online

Para aumentar el interés de tus seguidores puedes crear eventos online gratuitos para que expongas tu obra.

El funcionamiento es sencillo:

  1. Debes definir el día y hora de la conexión
  2. Luego creas el evento online (puedes usar un directo de Instagram o un live de youtube)
  3. Lanzas la convocatoria unos días antes del evento
  4. Puedes promocionar con otros contenidos para recordar asistir a tu evento

Los temas que puedes tratar en los eventos online son infinitos, aquí algunas ideas:

  • Puertas abiertas de tu taller (enseña tu espacio creativo)
  • Enseña la obra en la que estás trabajando
  • Habla sobre tu statement
  • Has una visita guiada de tu exposición

El foco siempre debe estar en atraer a tus seguidores para que conecten con tu arte, luego será más fácil vender porque ya habrás ganado su confianza.

Espero que te haya gustado este artículo y que te ayude a posicionarte como artista visual. No olvides suscribirte en mi newsletter para recibir noticias de marketing para creativos.

Adriana Bermúdez
Adriana Bermúdez

Artista visual, Experta en Marketing Digital

Contenido gratuito

Más consejos en mi nueva cuenta de Instagram

Adriana Bermúdez, fundadora de Marketing para Creativos

¿Te gustaría aprender a comercializar tu arte de manera efectiva?

Soy Adriana Bermúdez, artista visual y fundadora de Marketing para Artistas. Estoy aquí para guiarte en el camino de posicionar tu marca personal y vender tu arte de forma profesional. 

Descubre más acerca de mi servicio de asesoría diseñado especialmente para artistas y emprendedores creativos!

Derechos reservados. Solicita autorización

Asesoría en marketing para artistas visuales

Hola, soy Adri, artista visual independiente que vive de su arte.

Con mi experiencia comprobada, te ofrezco asesoría en marketing digital. Descubre cómo puedo ayudarte a prosperar como artista 👇

Asesoría en Marketing Digital para artistas