Marketing para artistas

¿Cómo se mide el éxito de un artista visual en Instagram?

¿Cómo se mide el éxito de un artista visual en Instagram?

En este artículo te voy a explicar las métricas y factores que te ayudarán a medir el éxito de tu perfil de artista visual en Instagram.

Antes de empezar quiero destacar que el éxito es subjetivo y que cada artista puede percibirlo de forma diferente según sus objetivos profesionales. Algunos artistas pueden enforcarse en el reconocimiento, otros en el éxito comercial y otros en su expresión personal (conoce más sobre marketing para artistas aquí).

Mi consejo es que primero definas tu objetivo en Instagram y que luego de haber trabajado una estrategia midas tu éxito con alguno de las variables expuestas en este artículo. El éxito se define de manera individual y puede variar según los objetivos y prioridades de cada artista.

Otro factor importante es conocer las métricas que evalúan el éxito de un artista en los medios convencionales para medir tu plan de marketing y tus estrategias de comunicación.

Métricas y factores en los medios convencionales

Reconocimiento y prestigio

El reconocimiento puede manifestarse a través de premios, becas, participación en exposiciones importantes, inclusiones en colecciones de arte, reseñas en medios especializados y reconocimiento por parte de críticos de arte y expertos en la industria.

Ventas y mercado

El éxito financiero y comercial se mide según las ventas de obras de arte, tanto a través de galerías como directamente al cliente. Esta métrica nos puede indicar el valor y la demanda del artista. La participación en ferias de arte y subastas también puede ser un indicador relevante.

https://www.ifema.es/arco

Exhibiciones y exposiciones

Ser invitado a exponer en galerías, museos o espacios de prestigio es un reconocimiento de la calidad y relevancia del trabajo del artista.

Crítica y análisis

Las críticas positivas y la atención por parte de críticos de arte, curadores y expertos en la industria pueden ser indicadores del éxito de un artista.

Participación en colecciones y proyectos especiales

Si las obras de un artista son adquiridas para colecciones privadas o institucionales, o si se le invita a participar en proyectos especiales, instalaciones públicas o colaboraciones con otras disciplinas artísticas, esto puede considerarse un éxito significativo.

Influencia y legado

El impacto que un artista tiene en la comunidad artística, así como su capacidad para influir en generaciones futuras, también puede considerarse un indicador de éxito. Si su trabajo inspira a otros artistas o influye en la dirección del arte contemporáneo, su legado es valioso.

Métricas y factores para medir el éxito de un artista visual en Instagram

El Posicionamiento

El posicionamiento de un artista visual en Instagram se refiere al reconocimiento y prestigio que ha adquirido, para ello se utilizan valores como el número de seguidores que tiene.

Engagement (compromiso de los seguidores)

Además del número de seguidores, es importante analizar el Engagement del público con el contenido del artista. Las métricas de compromiso incluyen el número de me gusta, comentarios y compartidos en las publicaciones. Un alto nivel de interacción indica que el contenido del artista es atractivo y está generando interés en la audiencia.

La fórmula para calcular el Engagement en Instagram es:

Formula engagement
Fórmula para calcular el Engagement en Instagram

Alcance y visibilidad

La cantidad de personas que ven las publicaciones de un artista también es relevante. Instagram proporciona métricas como el alcance (número de cuentas únicas que han visto una publicación) e impresiones (número total de veces que se muestra una publicación). Cuanto mayor sea el alcance y las impresiones, mayor será la visibilidad del artista.

Reconocimiento

Si otros artistas, galerías o figuras relevantes en el ámbito del arte interactúan con el contenido del artista, es un signo de reconocimiento. En este caso se mediría el número y la calidad de las menciones, etiquetas y compartidos.

Colaboraciones

Un artista visual exitoso en Instagram a menudo tiene la oportunidad de colaborar con marcas, galerías u otros artistas. Estas colaboraciones pueden generar visibilidad adicional y oportunidades profesionales. Cómo ejemplo te comparto mi última colaboración como artista visual y una marca en Instagram:

Conclusiones

Es importante tener en cuenta que el éxito en Instagram no se limita solo a estas métricas. El enfoque y los objetivos personales del artista también son factores importantes para considerar.

Algunos artistas pueden valorar la calidad del compromiso y la conexión con su audiencia más que el número de seguidores, mientras que otros pueden centrarse en obtener oportunidades de negocio o reconocimiento en la industria.

La equivalencia entre el mundo offline y digital estaría representada por esta tabla:

Métricas de éxito de un artista visualMétricas de éxito de un artista visual en Instagram
Reconocimiento y prestigioReconocimiento en Instagram
Alcance y visibilidad
Exhibiciones y exposiciones
Participación en colecciones y proyectos especiales
Colaboraciones  
Influencia y legado Ventas y mercado
Crítica y análisis
El Posicionamiento
Engagement (compromiso de los seguidores)

Esta información proviene de las conclusiones de mi tesis doctoral sobre la marca personal del artista visual en Instagram, basado en un estudio de 100 perfiles.

¿Quieres aprender más sobre Instagram para artistas visuales? no olvides suscribirte a mi newsletter!

Adriana Bermúdez
Adriana Bermúdez

Artista visual, Experta en Marketing Digital

Contenido gratuito

Más consejos en mi nueva cuenta de Instagram

Adriana Bermúdez, fundadora de Marketing para Creativos

¿Te gustaría aprender a comercializar tu arte de manera efectiva?

Soy Adriana Bermúdez, artista visual y fundadora de Marketing para Artistas. Estoy aquí para guiarte en el camino de posicionar tu marca personal y vender tu arte de forma profesional. 

Descubre más acerca de mi servicio de asesoría diseñado especialmente para artistas y emprendedores creativos!

Derechos reservados. Solicita autorización

Asesoría en marketing para artistas visuales

Hola, soy Adri, artista visual independiente que vive de su arte.

Con mi experiencia comprobada, te ofrezco asesoría en marketing digital. Descubre cómo puedo ayudarte a prosperar como artista 👇

Asesoría en Marketing Digital para artistas