Marketing para artistas

¿Qué sucede si no publicas durante un año en Instagram?

¿Qué sucede si no publicas durante un año en Instagram?

Uno de los casos más frecuentes en mi asesoría sobre Instagram a artistas visuales es encontrarme con cuentas llevan mucho tiempo sin publicar contenidos.

Esto se convierte en un problema cuando el artista tiene como propósito hacer más visible su arte y desea llegar a nuevos seguidores. El no publicar durante un largo período como por ejemplo un año, trae consecuencias a tu presencia en la plataforma y afecta directamente el alcance de tus publicaciones.

¿Qué sucede con una cuenta de Instagram inactiva?

Pérdida de interacción y seguidores

La falta de actividad en una cuenta de Instagram puede llevar a una disminución significativa en la interacción con tus publicaciones y con tu perfil.

Instagram es una red social que fomenta el contenido fresco y atractivo por lo que tus publicaciones quedarán olvidadas y tendrás un impacto negativo en la retención de tus seguidores.

Algunos de tus seguidores también pueden optar por dejar de seguirte si perciben que tu cuenta está inactiva. Esto puede deberse a la falta de contenido relevante o al interés disminuido por tu perfil debido a la falta de actualizaciones. Mantener una presencia constante en Instagram es esencial para mantener la conexión con tus seguidores y atraer a nuevos usuarios.

Menos visibilidad en la plataforma

El algoritmo de Instagram favorece a las cuentas activas y comprometidas. Si no publicas durante un largo período, tu contenido pierde visibilidad en los feeds de tus seguidores y en la sección Explorar. A medida que el algoritmo da prioridad a las cuentas que generan más interacción, tu cuenta podría quedar relegada a un segundo plano y no llegar al público que deseas alcanzar.

La falta de visibilidad puede afectar negativamente tus objetivos profesionales como artista en Instagram.

Para demostrarlo te enseño las analíticas de dos publicaciones de una cuenta que deje sin actividad durante 6 meses porque solo publico durante el verano o los periodos de vacaciones.

En la primera imagen veras el alcance que tenia al iniciar, llegaba a muchos perfiles no seguidores y el algoritmo enseñaba mis publicaciones. Tenia 133 impresiones y llegaba a 64 cuentas nuevas usando hashtags.

En la imagen de la derecha veras el alcance de las publicaciones luego de pasar 6 meses sin publicar nada (había iniciado la sesión en la cuenta, pero no había hecho ninguna interacción).

El alcance se redujo notablemente, las publicaciones llegan a los seguidores de igual manera que antes pero no se enseñan a nuevos seguidores, las impresiones se dedujeron un 30% y solo se enseñaron a dos cuentas nuevas con los hashtags.

Es imposible revivir una cuenta de forma orgánica cuando ya le has demostrado al algoritmo que tu contenido no interesa y que no eres constante con los contenidos.

Consecuencias extremas de la inactividad

Cuenta desactivada por inactividad

En los términos de uso de Instagram puedes leer algunas advertencias respecto a la actividad de una cuenta. Sus algoritmos pueden determinar que tu cuenta ha sido abandonada y pueden llegar a bloquear tu cuenta por inactividad.

Este caso extremo hace referencia a:

  • Última vez que has iniciado sesión
  • Tu actividad de interacción con otras cuentas
  • Última vez que has compartido contenido
  • Número de seguidores.

El tiempo que Instagram considera “inactividad” es de 90 días sin interacción alguna. Aún así este límite de tiempo puede aumentar y no necesariamente van a desactivar tu cuenta después de esos 90 días (en la ultima actualización dice 28 días).

Para evitar que desactiven tu cuenta:

  • Inicia sesión al menos 1 vez en un plazo de 90 días
  • Publica contenidos
  • Interactúa con otras cuentas

Aunque esta consecuencia puede no ser común en Instagram, es una consideración importante para tener en cuenta si planeas estar inactivo durante mucho tiempo.

Recomendaciones si has abandonado tu cuenta de Instagram durante un año

Si tu objetivo como artista es dar a conocer tu arte y aumentar el número de seguidores mi consejo es que empieces de cero, será la única forma de lograr ese objetivo.

Si ya tenias una comunidad de muchos seguidores (10.000) y lo que quieres es volver a activar tu comunicación con esa audiencia, mi recomendación es que tengas un plan de contenidos para Instagram y que seas constante con tu publicación, poco a poco iras reviviendo a tu audiencia, eso sí, el proceso será muy lento y no siempre se alcanza el objetivo.

En conclusión, mantener una presencia constante en la plataforma es esencial para mantener el interés de tus seguidores y atraer a nuevos usuarios.

Si bien puede haber situaciones en las que no puedas publicar durante un período prolongado, es recomendable al menos iniciar sesión de vez en cuando para mantener tu cuenta activa.

¿Necesitas ayuda con tu cuenta de Instagram? solicita mi servicio de ayuda de Instagram para creativos

Adriana Bermúdez
Adriana Bermúdez

Artista visual, Experta en Marketing Digital

Contenido gratuito

Más consejos en mi nueva cuenta de Instagram

Adriana Bermúdez, fundadora de Marketing para Creativos

¿Te gustaría aprender a comercializar tu arte de manera efectiva?

Soy Adriana Bermúdez, artista visual y fundadora de Marketing para Artistas. Estoy aquí para guiarte en el camino de posicionar tu marca personal y vender tu arte de forma profesional. 

Descubre más acerca de mi servicio de asesoría diseñado especialmente para artistas y emprendedores creativos!

Derechos reservados. Solicita autorización

Asesoría en marketing para artistas visuales

Hola, soy Adri, artista visual independiente que vive de su arte.

Con mi experiencia comprobada, te ofrezco asesoría en marketing digital. Descubre cómo puedo ayudarte a prosperar como artista 👇

Asesoría en Marketing Digital para artistas